Consultas de Tránsito

Consulta SIMIT | Cédula o Placa | Consulta y Pago de Comparendos

-

Consultar comparendos, multas y acuerdos de pago es mucho más sencillo ahora gracias a SIMIT. El único sistema en Colombia que permite a los ciudadanos realizar consultas y pagar sus multas en cualquier lugar del país.

SIMIT por Placa o Cédula

Si deseas conocer si tu carro o moto tiene deudas o comparendos a nivel nacional, puedes verificarlo en SIMIT a través de tu Cédula o Placa del Vehículo:


Si necesitas consultar más tramites y procedimientos, puedes encontrar la información que necesitas aquí:

■ ¿Qué ocurre cuando aparezco en el sistema con una multa pendiente de pago?

Si el sistema, SIMIT, te arroja un valor pendiente de pago; debes de cancelarlo a través del portal web o acercándote al punto SIMIT más cercano.

-

¿Y si la multa de tránsito es injustas? Si no estás de acuerdo con la infracción reportada, debes dirigite a la Autoridad de Tránsito que reportó dicha multa y realizar las verificaciones respectivas con las autoridades competentes.

■ Video: ¿Cómo consultar comparendos, multas y acuerdos de pago?

Si necesitas realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito, es necesario que demuestres que te encuentras a Paz y Salvo en multas de tránsito a nivel nacional. Esta verificación se realiza directamente por la Autoridad de Tránsito, consultando si el ciudadano tiene infracciones pendientes en SIMIT.

¿Cómo pagar mis comparendos con SIMIT?

Uno de los trámites que más tiempo consume es el pago de multas y comparendos de tránsito. Gracias a SIMIT, el Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito, ahora tienes la opción de realizar tu pago a través de su portal web. Todo lo que tienes que hacer para ahorrar tiempo y filas es seleccionar PSE como método directamente desde tu cuenta.

⚠️ SIMIT funciona las 24/7 y te permite pagar desde cualquier parte del país.

Para suscribir acuerdos de pago debes realizarlo en los Organismos de Tránsito, no en el SIMIT.

■ ¿Cómo pagar una multa impuesta en otro municipio?

Como previamente hemos mencionado, todos los ciudadanos pueden solicitar y generar la liquidación en cualquiera de los punto físico de SIMIT y por medio de la plataforma virtual.

Además, gracias a los convenios con Bancos, puedes pagar tus multas reportadas en SIMIT en :

  • Av. Villas
  • Banco de Bogotá
  • Corresponsales bancarios del Grupo Aval
  • Puntos Baloto

Recuerda tener generada la liquidación en el portal de SIMIT o expedirla en el punto de atención más cercano.

■ ¿Cuánto tiempo hay para acceder al descuento?

¿Hay alguna manera de obtener un descuento en las multas de trafico? Si. La ley otorga descuentos tras los siguientes días hábiles a la imposición de la multa, de la siguiente manera:

Descuento en Comparendos Físicos

50% de descuento25% de descuento
Hasta 5 días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo.Hasta 20 días hábiles a partir de la fecha de imposición del comparendo.
Previa realización del curso pedagógico.Previa realización del curso pedagógico.

Descuento en Comparendos por Fotodetección

50% de descuento25% de descuento
Hasta 11 días hábiles a partir de la fecha de la notificación del comparendo.Hasta 27 días hábiles a partir de la fecha de notificación del comparendo.
Previa realización del curso pedagógico.Previa realización del curso pedagógico.

■ ¿Cuándo caduca un comparendo?

La ley otorga un límite máximo de 6 meses después de ser impuesta una multa para que las autoridades de tránsito emitan un acto de sanción contra el infractor.

■ ¿Qué debo hacer en el caso de realizar un doble pago?

Si por error realizas un doble pago en SIMIT, debes presentar un derecho de petición dirigido a la Dirección Nacional SIMIT solicitando la devolución del dinero. Y en caso que, el segundo pago fuera dentro de la jurisdicción del municipio donde se impuso la multa debes dirigir la solicitud al Organismo de Tránsito.

Recuerda que para ambos casos siempre debes de adjuntar una copia de los dos pagos realizados y de tu cédula o documento de identidad.

■ Video: ¿Cómo pagar multas y comparendos?

Consultar Paz y Salvo SIMIT

Si deseas consultar y descargar el certificado de Paz y Salvo SIMIT accede desde aquí:

■ ¿Cómo descargar el Paz y Salvo SIMIT?

La nueva plataforma del SIMIT es muy intuitiva, revisa el estado de cuenta, multas y acuerdos de pago y descargar el Paz y Salvo desde la plataforma:

■ ¿Tiene algún costo el Paz y Salvo y la Liquidación SIMIT?

No, la generación del Paz y Salvo SIMIT y la Liquidación SIMIT no tiene costo alguno.

■ ¿Cuánto tiempo transcurre después de realizado el pago para encontrarse a Paz y Salvo en el Simit?

Cuando el pago es local, se debe llevar el recibo de pago al Organismo de Tránsito y será registrado en el SIMIT al día siguiente. Si el pago se realiza en el Banco de Bogotá o en el Banco Av. Villas se actualiza de manera automática.

Si el pago se realiza en la plataforma virtual, se ve reflejado de forma instantánea.

Una de las preocupaciones más comunes para los conductores es mantenerse al día con sus obligaciones y conocer el estado de sus registros. Es aquí donde la simit consulta se convierte en un portal informativo para guiarte. Los procesos son sencillos, y lo más importante, es que ofrecen datos actualizados que pueden ser consultados desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Recuerda que en SIMIT multas representan las obligaciones económicas que se derivan de los comparendos y mantenerse al día con los comparendos simit es vital para evitar intereses de mora y posibles embargos que puedan afectar tu situación financiera.

Subir