Cambio de Placa de Vehículo

Cuando se adquiere un vehículo automotor, es necesario tener en cuenta que, tarde o temprano, se deberá realizar el cambio de placas, o si decides cambiar de servicio, convirtiendo tu vehículo en uno clásico o antiguo, o si deseas cambiar el formato de tus placas a tres letras y tres números, debes realizar el cambio de placa correspondiente. El costo de este trámite es de $159,000 para vehículos y $104,700 para motos.

Este trámite consiste en reemplazar las placas antiguas por unas nuevas, que estarán conformadas por letras y números específicos. Para realizar el cambio de placas, es importante cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico que incluye la presentación de documentos y el pago de derechos. Además, existen detalles específicos sobre las nuevas placas que debes conocer antes de realizar el trámite. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de placas de un vehículo automotor.

Tabla de Contenidos
  1. Requisitos para realizar el cambio de placas
    1. Documentos necesarios para realizar el trámite
    2. Verificación del estado del vehículo
    3. Concepto de multas y obligaciones pendientes
  2. Proceso para realizar el cambio de placas
    1. Presentación del formulario de solicitud
    2. Pago de derechos del trámite
    3. Presentación de las placas antiguas
    4. Entrega de las nuevas placas
  3. Detalles específicos del cambio de placas
    1. Letras y cuatro números de la placa
    2. Cuatro números y tres letras de la placa
    3. Cambio de formato de placas
    4. Cambio de placa con improntas del vehículo
  4. Puntos de atención y horarios
    1. Horarios de atención para el cambio de placas
    2. Puntos de atención para realizar el trámite
    3. ¿Cómo agendar una cita para el cambio de placa?
  5. Aspectos legales y jurídicos del cambio de placas
    1. Certificación de instalación del sistema de posicionamiento global GPS
    2. Preservación de vehículos antiguos y clásicos
    3. Verificación de existencia y representación legal de personas jurídicas
  6. Casos especiales en el cambio de placas
    1. Maquinaria agrícola de construcción y vehículos de servicio público
    2. Cambio de placa por cambio de servicio
    3. Cambio de placas para vehículos registrados en otro municipio o en el extranjero
  7. Preguntas frecuentes sobre el cambio de placas
    1. ¿Debo tener la revisión técnico mecánica vigente para realizar el cambio de placa?
    2. ¿Qué sucede si mi tarjeta de registro está en trámite?
    3. ¿Cómo puedo saber si mi GPS está registrada en el RUNT?
    4. ¿Puedo hacer el cambio de placas si tengo multas pendientes?

Requisitos para realizar el cambio de placas

Documentos necesarios para realizar el trámite

Para vehículos clasificados como antiguos o clásicos, necesitarás los siguientes documentos:

  • Certificación expedida por una entidad especializada en la preservación de vehículos antiguos y clásicos, debidamente inscrita ante el Ministerio de Transporte y registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con las improntas del vehículo adheridas.

Para el cambio de formato de placas, de dos letras y cuatro números al formato de tres letras y tres números, deberás presentar:

  • Un documento solicitando el cambio de placas, adjuntando las improntas del vehículo.

En caso de modificar el formato de la placa a una letra y cuatro dígitos, dos letras y cuatro dígitos, una letra y cinco dígitos, dos letras y cinco dígitos, o solo números, los requisitos son:

  • Un documento solicitando el cambio de placa.
  • Tarjeta de registro o licencia de tránsito. En caso de pérdida, deberás presentar una declaración jurada con las improntas del vehículo.

Los requisitos generales para el cambio de placas son:

  • Formulario de solicitud de trámite correctamente diligenciado.
  • Certificado SOAT vigente incorporado en el RUNT.
  • Constancia de paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite.
  • Para recibir las nuevas placas, deberás entregar las placas anteriores.
  • Copias de los recibos de pago de los últimos cinco años de impuestos del vehículo.
  • En caso de ser propietario de una entidad jurídica, adjunta una copia del certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no mayor a 30 días.

Verificación del estado del vehículo

Se necesitan revisar las condiciones básicas del vehículo para poder realizar el cambio de placas, asegurando así que cumpla con las normativas de tránsito y seguridad. Se verificará que el vehículo no tenga permiso de salida, orden de inmovilización o cualquier otro tipo de sanción.

Concepto de multas y obligaciones pendientes

Es necesario que el propietario del vehículo se asegure de no tener multas pendientes. En caso de tenerlas, deberá cancelarlas para poder realizar el cambio de placas sin inconvenientes. De igual manera, el vehículo no debe tener obligaciones pendientes en cuanto a tránsito y transporte.

Proceso para realizar el cambio de placas

Antes de realizar el trámite, ten en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud debe ser personal y el interesado debe estar inscrito en el RUNT. Verifica tu inscripción antes de proceder.
  • Debes estar al día con las multas e infracciones de tránsito, o tener un acuerdo de pago en curso con la Secretaría Distrital de Movilidad. Para verificar si tienes multas o estás a paz y salvo, consulta las siguientes páginas web: www.simit.org.co, www.movilidadbogota.gov.co y www.runt.com.co.
  • Recuerda que es obligatorio llevar la placa correspondiente al formato actual (tres letras y tres números) para realizar trámites, excepto para la cancelación de matrícula.

Presentación del formulario de solicitud

Lo primero que se debe hacer para realizar el cambio de placas es presentar el formulario de solicitud correspondiente. Este formulario puede ser descargado desde la página web de la entidad encargada del trámite o puede ser obtenido directamente en los puntos de atención correspondientes. Es importante tener en cuenta que este formulario debe estar debidamente diligenciado y firmado.

Pago de derechos del trámite

Una vez presentado el formulario de solicitud es necesario realizar el pago de los derechos correspondientes al trámite. Estos derechos pueden ser pagados en línea a través de la página web de la entidad encargada o en los puntos de atención correspondientes.

El costo de este trámite es de $159,000 para vehículos y $104,700 para motos.

Presentación de las placas antiguas

Una vez realizados los pasos anteriores, es necesario presentar las placas antiguas del vehículo. Estas placas deben estar en buen estado y deben corresponder a las originales del vehículo. En caso de que se hayan extraviado o dañado, es necesario realizar un trámite adicional para obtener unas nuevas.

Entrega de las nuevas placas

Finalmente, se entregan las nuevas placas para colocar en el vehículo. Estas placas deben tener las mismas características de las antiguas en cuanto a tamaño, material y diseño. Es importante verificar que estén correctamente colocadas para evitar futuras sanciones.

Es importante tener en cuenta que estos pasos pueden variar de acuerdo con las normativas y entidades encargadas en cada lugar. Por ello, es recomendable consultar previamente toda la información necesaria antes de realizar el trámite de cambio de placas.

Detalles específicos del cambio de placas

Letras y cuatro números de la placa

Las placas de los vehículos, en su gran mayoría, están compuestas por tres letras y tres números. No obstante, en el caso de cambio de placa, esta puede variar. Si la placa actual del vehículo tiene letras y cuatro números, la nueva placa también tendrá esta misma combinación de caracteres.

Cuatro números y tres letras de la placa

En caso de que la placa actual tenga cuatro números y tres letras, la nueva placa también tendrá esta misma combinación. Es importante tener en cuenta que cuando se realiza el cambio de placa se asigna el número de placa al azar, es decir, no se puede escoger la combinación deseada.

Cambio de formato de placas

En algunos casos, como parte del cambio de placa, se puede cambiar el formato de la placa. Por ejemplo, se pueden cambiar las placas de formato largo a formato corto o viceversa. Es importante tener en cuenta que, en estos casos, no hay garantía de que se mantenga la combinación de caracteres de la antigua placa.

Cambio de placa con improntas del vehículo

En ocasiones, las autoridades de tránsito pueden realizar un cambio de placa que incluya las improntas del vehículo, es decir, los números de identificación del chasis y del motor. Esta medida se toma en casos especiales, como por ejemplo, cuando se sospecha que el vehículo es robado o cuando se necesita verificar la legalidad del vehículo.

Puntos de atención y horarios

Horarios de atención para el cambio de placas

En el SuperCADE Movilidad, encontrarás una ventanilla de atención del SIM, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Allí podrás obtener información exclusivamente sobre los trámites de la entidad. Recuerda que no se reciben documentos en esta ventanilla.

Es importante tener en cuenta que los horarios pueden variar dependiendo del punto de atención en el que se realice el trámite, por lo que se recomienda verificar el horario de atención del punto de interés.

Puntos de atención para realizar el trámite

  • Centros de servicio al ciudadano
  • Centros de diagnóstico automotriz
  • Algunas estaciones de gasolina autorizadas

Es importante acudir al punto de atención correspondiente al municipio en el que se encuentra registrado el vehículo y llevar consigo todos los documentos necesarios especificados.

¿Cómo agendar una cita para el cambio de placa?

La cita para realizar el cambio de placa es necesaria en algunos puntos de atención y puede ser agendada a través de los siguientes medios:

  • En línea, a través del portal oficial del servicio de tránsito
  • Por teléfono, llamando al número de atención al cliente
  • En persona, acudiendo al punto de atención de interés

Es importante tener en cuenta que en algunos casos, como el cambio de placa para vehículos registrados en otro municipio o en el extranjero, la cita no es necesaria y el trámite puede ser realizado directamente en el punto de atención correspondiente.

Aspectos legales y jurídicos del cambio de placas

Certificación de instalación del sistema de posicionamiento global GPS

En cuanto a los vehículos que deban tener instalado el sistema de posicionamiento global GPS, es necesario presentar la certificación de la instalación del mismo, para poder realizar el cambio de placas. Esto se debe a que la información proporcionada por el GPS es importante para la gestión y control vehicular, ya que permite conocer la ubicación en tiempo real y garantiza la seguridad del vehículo y sus ocupantes.

Preservación de vehículos antiguos y clásicos

Los vehículos antiguos o clásicos son aquellos que se encuentran en una cierta edad y que mantienen su originalidad y singularidad. En el caso del cambio de placas, estos vehículos deben ser registrados bajo este concepto y deben contar con una certificación especial, que acredite su condición de antigüedad. De esta manera se garantiza la preservación de estos vehículos y su valor cultural e histórico.

Verificación de existencia y representación legal de personas jurídicas

En el caso de las personas jurídicas que deseen realizar el cambio de placas, es necesario verificar su existencia y representación legal. Esto se debe a que las empresas o entidades tienen personalidad jurídica propia y es necesario comprobar que cuenten con la documentación necesaria para realizar el trámite, como el poder notarial correspondiente. De esta manera se garantiza la legalidad y fiabilidad del trámite y se evitan posibles fraudes o irregularidades.

  • Para poder realizar el cambio de placas en vehículos que deben llevar GPS es necesario presentar la certificación de instalación de dicho sistema.
  • Los vehículos antiguos o clásicos deben contar con una certificación especial que acredite su condición de antigüedad.
  • En el caso de las personas jurídicas es necesario verificar su existencia y representación legal para evitar posibles fraudes o irregularidades.

Casos especiales en el cambio de placas

Maquinaria agrícola de construcción y vehículos de servicio público

El cambio de placas para maquinaria agrícola de construcción debe realizarse en la Secretaría de Tránsito en la que el vehículo se encuentra registrado, presentando el formulario de solicitud, la placa actual y el documento de identificación del propietario. En el caso de los vehículos de servicio público, la entidad encargada de realizar el cambio de placa será la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre. Los vehículos que se encuentran en estas categorías deben cumplir con ciertos requisitos legales y tener la revisión técnico mecánica vigente para realizar el cambio de placa.

Cambio de placa por cambio de servicio

El cambio de placa por cambio de servicio debe realizarse en la Secretaría de Tránsito en la que el vehículo se encuentra registrado, presentando el formulario de solicitud y la placa actual. Este tipo de cambio de placas se realiza en los casos en los que el vehículo cambia de servicio, por ejemplo, de particular a público o de servicio personal a comercial. Es importante tener en cuenta que los vehículos deben estar al día en sus obligaciones legales y tener la revisión técnico mecánica vigente para realizar el cambio de placa.

Cambio de placas para vehículos registrados en otro municipio o en el extranjero

El cambio de placas para vehículos registrados en otro municipio o en el extranjero debe realizarse en la Secretaría de Tránsito correspondiente al lugar donde se encuentra el vehículo. Para el cambio de placa, se deben presentar los documentos de registro del vehículo y la placa actual. Es importante tener en cuenta que los vehículos deben estar al día en sus obligaciones legales y tener la revisión técnico mecánica vigente para realizar el cambio de placa.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de placas

¿Debo tener la revisión técnico mecánica vigente para realizar el cambio de placa?

Sí, es necesario tener la Revisión Técnico Mecánica (RTM) vigente para realizar el cambio de placa. Si la RTM está próxima a vencer, se recomienda realizar el cambio de placa después de haber renovado la RTM para evitar inconvenientes.

¿Qué sucede si mi tarjeta de registro está en trámite?

Si la tarjeta de registro está en trámite se debe esperar a que esté lista para poder realizar el cambio de placa. El cambio de placa requiere que el vehículo esté registrado y tener la tarjeta de registro es un requisito necesario para el trámite.

¿Cómo puedo saber si mi GPS está registrada en el RUNT?

Para saber si el GPS está registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se debe ingresar al sitio web del RUNT y verificar la información registrada del vehículo. Si el GPS no aparece registrado, se debe realizar el procedimiento para registrar el dispositivo en la plataforma del RUNT.

¿Puedo hacer el cambio de placas si tengo multas pendientes?

No, no se puede realizar el cambio de placas si hay multas pendientes de pago. Es necesario tener todas las obligaciones pendientes saldadas antes de realizar el trámite de cambio de placa. De lo contrario, se puede incurrir en sanciones económicas y legales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cambio de Placa de Vehículo puedes visitar todos nuestros artículos de Cambios y Modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir